ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadNeurocirugía Galarza aclara qué es la resección tumoral

Neurocirugía Galarza aclara qué es la resección tumoral

A pesar de que las posibilidades de contraer un tumor cerebral son bajas, miles de personas sufren este tipo de enfermedades cada año, motivo por el que resulta fundamental acceder a un tratamiento acertado.

En ese sentido, el centro especializado Neurocirugía Galarza ofrece cirugías cerebrales y craneales en instalaciones de máxima calidad, mediante el uso de la última tecnología del mercado. En caso de identificar la presencia de un tumor maligno, el proceso quirúrgico indicado es la resección tumoral, que consiste en eliminar el tejido tumoral.

¿Qué es la resección tumoral y en qué casos se practica?

Según los especialistas, la resección tumoral es un tipo de proceso similar a la biopsia cerebral, con la diferencia de que busca eliminar el tejido tumoral presente en el resto del tejido cerebral. Sin embargo, no todos los diagnósticos de tumores cerebrales se resuelven con una resección tumoral, debido a que existen masas difíciles de diferenciar.

El tumor cerebral más frecuente en adultos es la metástasis, un foco tumoral procedente de un tumor maligno en otro órgano a distancia, y cuyas células han llegado al cerebro por intermedio de la sangre. En función del tipo de metástasis, su extensión, su localización y el factor de riesgo, el mejor tratamiento puede ser una resección cerebral.

Para asegurar la efectividad del tratamiento, el personal de Neurocirugía Galarza utiliza tecnologías innovadoras para ejecutar cada tratamiento, lo que permite combatir múltiples patologías cerebrales. En caso de que la lesión se encuentre más localizada, pero en una zona del cerebro vital o profunda, los cirujanos optan por una biopsia mínimamente invasiva.

La resección tumoral es un tratamiento indicado para los diferentes tipos de masas tumorales

Además de ser un tratamiento para combatir la metástasis, la resección tumoral está indicada para las personas afectadas por otro tipo de masas tumorales, especialmente los tumores primarios. Si el estado del paciente y la localización del tumor lo permiten, los especialistas pueden realizar la intervención para menguar síntomas como la presión cerebral.

Algunos de los tumores primarios más perjudiciales son los gliomas o astrocitomas, los oligodendrogliomas, los ependimomas, los subependimomas y sus variantes, los neurinomas. En ese caso, lo ideal es recurrir a una resección macroscópica completa, debido a que los tumores tienen células malignas aisladas en focos microscópicos a poca distancia del cuerpo del tumor.

La experiencia adquirida por los especialistas de la clínica Neurocirugía Galarza garantiza la seguridad de cada intervención, por lo que los pacientes con alguna patología pueden mejorar su calidad de vida. Antes de la resección tumoral, el cirujano analiza en detalle las condiciones del paciente y sus síntomas para tomar una decisión en conjunto. 

Artículos relacionados

Popular