ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadUn Plan de Igualdad en las empresas más allá del cumplimiento normativo

Un Plan de Igualdad en las empresas más allá del cumplimiento normativo

La igualdad en las empresas se ha convertido en un factor clave para la competitividad y sostenibilidad organizacional. Promover la diversidad, inclusión y prevenir la discriminación a través de un Plan de Igualdad, es esencial para construir entornos laborales más innovadores y equitativos.

En este contexto, Il Consultoría destaca como referente en consultoría estratégica para pymes, especializada en la gestión de recursos humanos. Su enfoque trasciende lo técnico, incorporando elementos emocionales para re-humanizar las organizaciones y fortalecer tanto las competencias técnicas como las habilidades blandas de sus clientes.

Cumplir con el marco normativo vigente en igualdad es fundamental para las empresas.

Plan de Igualdad: Más allá del cumplimiento legal

La implementación de un Plan de Igualdad es un aspecto fundamental en la propuesta integral de Il Consultoría. La consultora destaca por ofrecer herramientas estratégicas que van más allá del mero cumplimiento legal. Actualmente, la obligatoriedad de contar con un Plan de Igualdad aplica a empresas con más de 50 empleados o aquellas obligadas por convenio colectivo.

Este plan no solo responde a la necesidad de cumplir con la Ley de Igualdad de Género, sino que también surge como un instrumento estratégico para alcanzar mayores puntuaciones en licitaciones. Su implementación y registro son esenciales para evitar sanciones y pérdida de ayudas y bonificaciones fiscales.

La consultora realiza de manera integral la planificación de igualdad de la empresa, asegurando un seguimiento posterior para la efectiva implantación de las acciones propuestas. Este enfoque no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también contribuye significativamente a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones en un entorno empresarial cada vez más diverso y competitivo.

Elaborar un plan de igualdad supone multiples beneficios para la empresa y la plantilla, como por ejemplo: reducción del absentismo laboral, aprovechamiento del talento sin discriminación, generación de un buen clima laboral entre los equipos de trabajo, mejorando así su productividad. Acceso a ayudas económicas, evitación de sanciones por incumplimiento de la legalidad, aumento del compromiso y la productividad, ayuda a conciliar entre vida laboral y familiar, reduciendo así el estrés de los miembros de la plantilla, y, por tanto, el absentismo laboral. Generación de un cambio de cultura organizacional innovador para la empresa, establecimiento de medidas efectivas para luchar contra problemas de discriminación por género o de acoso sexual, y mejora de la imagen de la empresa permitiendo una mejor reputación en el mercado.

Il Consultoría, apuesta a la re-humanización de las empresas y organizaciones

Il Consultoría, una entidad nacida con la firme convicción de re-humanizar las organizaciones, se embarca en la misión de promover la colaboración entre empresas y personas desde los pilares del respeto, la igualdad y un liderazgo consciente.

En el corazón de su propósito se encuentra la aspiración de contribuir al desarrollo humano y empresarial, reconociendo que una gestión eficaz de los servicios de RR. HH. puede ser un motor clave para alcanzar ventajas competitivas, como mayor productividad, innovación, calidad, retención y atracción de talento.

Il Consultoría destaca como aliado estratégico para empresas comprometidas con la igualdad y el desarrollo sostenible. Su enfoque transparente, humano y cercano, combinado con una sólida comprensión de los requisitos normativos, la convierte en un socio valioso en la creación de entornos laborales competitivos e inclusivos.

Artículos relacionados

Popular