ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadSosmatic sobre la relevancia de la seguridad informática en las empresas

Sosmatic sobre la relevancia de la seguridad informática en las empresas

La seguridad informática dentro de las compañías engloba el conjunto de acciones, herramientas tecnológicas y protocolos dirigidos a proteger la infraestructura informática de sus dependencias.

Es allí donde se concentran los ciberataques, que se han multiplicado en los últimos años y que han significado para las compañías grandes costes.

Expertos como los españoles de Sosmatic sostienen que se refiere a la protección de la información a través del procesamiento que se hace de ella fundamentalmente en los canales de comunicación que se construyen a través de los sistemas de redes.

¿Por qué es importante la seguridad informática en las empresas?

Sosmatic es una empresa dedicada a prestar servicios informáticos a compañías de cualquier tamaño. Su portafolio incluye soporte y mantenimiento informático, cloud, soluciones de teletrabajo, gestión de licencias, herramientas digitales, evolución IT y por supuesto ciberseguridad. La efectividad de su gestión les ha permitido crecer vertiginosamente en los últimos años.

Ese crecimiento se ha evidenciado al incrementar su personal de 200 a 500 empleados a partir del año 2020. Sosmatic afirma que han tratado de responder a una demanda impulsada por las necesidades de transformación digital en las compañías, especialmente en las pymes. También por el aumento del teletrabajo, debido primero a las restricciones por covid-19 y después a la descentralización de las operaciones.

Estos nuevos escenarios han incrementado significativamente la vulnerabilidad de las empresas ante los ataques informáticos. En la medida que aumentan los frentes de trabajo interconectados en redes, sube la posibilidad de accesos maliciosos a los sistemas digitales. Ello pone en riesgo la integridad y la privacidad de los documentos con información estratégica de la compañía.

Necesidad de prevenir y actuar oportunamente

Esta firma especializada asevera que, dada la importancia de la seguridad informática, se hace necesario trabajar en protocolos de prevención y actuación oportuna. En su caso, proveen a sus clientes de herramientas tecnológicas que les permiten a las empresas mantener a salvo su información. Paralelamente, orientan para inculcar en los miembros de las organizaciones la idea de que la seguridad informática es un ejercicio del día a día.

La gente de Sosmatic explica que una asistencia integral de seguridad informática incluye la realización de auditorías periódicas frente a posibles grietas de los sistemas. Igualmente, la ejecución de medidas preventivas de protección contra el robo de la información y las correcciones para eliminar las fisuras que pudiesen existir.

Añaden que la seguridad informática es importante porque hace a las empresas menos vulnerables a ciberataques que pudiesen resultar costosos. Afirman que, en los casos donde las compañías han sufrido agresiones informáticas, es pertinente actuar rápidamente ante posibles infecciones de ransomware. En muchas ocasiones, es necesario el peritaje forense informático para la recolección de evidencias y elaborar el informe correspondiente.

Artículos relacionados

Popular