ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadRealidad virtual en los centros de la Fundación Antonio Guerrero

Realidad virtual en los centros de la Fundación Antonio Guerrero

La realidad virtual es un entorno simulado de escenas y objetos con apariencia real que se generan mediante la tecnología informática.

Estos ambientes solo se pueden percibir a través del uso de dispositivos especiales como gafas o cascos. Se trata de un avance en auge que está conquistando muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Uno de esos escenarios es el de la atención especial. Los proyectores, la pizarra de tiza, los libros de instrucciones, las diapositivas y otros instrumentos están cediendo espacio a la tecnología. Según la Fundación Antonio Guerrero, una de ellas es la realidad aumentada.

La realidad virtual se presenta como una actividad esencial en la estimulación sensorial

La Fundación Antonio Guerrero es una institución creada en el año 2015, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional. Atienden a individuos desde la detección temprana de la condición especial hasta el resto de sus vidas. Lo hacen mediante diversos programas de formación, orientación a la familia, investigación, creación de sinergias y hasta con una agencia de colocación.

Uno de los aspectos más importantes de su trabajo es el de la atención presencial. En su incesante búsqueda de una mayor inclusión de este segmento de la población, se mantienen alertas ante el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas. Por eso, han colocado especial atención a la realidad virtual y su uso en los centros de la fundación.

Los representantes de la organización señalan que la realidad virtual permite explorar y recrear experiencias inmersivas y multisensoriales en personas con diversidad funcional. La estimulación de los sentidos hace posible un mejor desarrollo y aprovechamiento de las capacidades del individuo. Por esa razón, es un recurso que están utilizando en sus centros ubicados en Málaga y Sevilla.

Lo que hacen en los centros de la Fundación Antonio Guerrero

Los representantes de la fundación detallaron que en los centros vienen desarrollando diversas actividades para atender a la población con diversidad funcional. Cuentan con gabinetes de terapia, salas para atención a las familias, de fisioterapia y psicomotricidad. En el centro ubicado en Málaga, disponen incluso de una piscina para sesiones de hidroterapias.

Uno de los ambientes más importantes de estos centros de la sala multisensorial, cuyo objetivo es precisamente estimular los sentidos. En esta tarea, la realidad virtual juega ahora un papel preponderante. Afirman que una de las mayores ventajas se aplica al aspecto emocional de la persona. Al estimular ciertas sensaciones en el individuo, se avivan sus sentidos y habilidades.

Todo ello permite un proceso de aprendizaje y adaptación más rápido y efectivo. Para el equipo de la fundación Antonio Guerrero, esto es esencial para incrementar la posibilidad de estas personas y establecer relaciones sociales con su entorno. Añaden que esa posibilidad es fundamental para facilitar su proceso de inclusión, que es uno de los objetivos prioritarios de esta organización.

Artículos relacionados

Popular