ANDALUCÍA TIEMPO
InicioAndalucíaPROGRAMA DE HORTICULTURA EN EL CENTRO MUNICIPAL DE ALZHEIMER

PROGRAMA DE HORTICULTURA EN EL CENTRO MUNICIPAL DE ALZHEIMER

El Centro Municipal de Alzheimer y otras demencias, situado en Pino Alto y gestionado por la empresa municipal Emuremasa, ha introducido la horticultura como programa específico de terapia y rehabilitación.

Desde el pasado mes de marzo se viene trabajando en dicho taller donde los usuarios y usuarias han participado de todas las etapas, desde la compra de semillas hasta la siembra, pasando por el cuidado y mantenimiento del huerto situado en las propias instalaciones y, por último, en la recolección de frutos.

El taller se convierte así en un vehículo para desarrollar o recuperar la autonomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas, mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales e incorporando hábitos de vida saludables en un entorno al aire libre para lograr el bienestar físico y mental.

Los técnicos de este centro municipal explican que participar en este taller produce numerosos beneficios. A nivel físico ayuda a mantener la situación física y funcional de la persona, el entrenamiento y mejora de la motricidad, se trabaja la coordinación oculo-manual y el equilibrio, entre otras funciones.

A nivel cognitivo y sensorial, se ejercitan memoria, atención, concentración y capacidades visioperceptivas, además de estimular los sentidos como la vista, tacto, olfato.

Además, este taller potencia la creatividad, mejora la autoestima, reduce el estrés y la ansiedad, mejora los trastornos del estado de ánimo, promueve y favorece la comunicación mejorando y aumentando las relaciones sociales.

Sin lugar a dudas, una nueva forma de terapia ensamblada con el entorno que se ha llevado con éxito en Centro Municipal de Alzheimer de Sanlúcar.

Sanlúcar de Barrameda, martes 13 de julio de 2021

Artículos relacionados

Popular