ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadPremios Estandarte 2023, un reconocimiento a lo mejor del panorama literario y...

Premios Estandarte 2023, un reconocimiento a lo mejor del panorama literario y de la lengua española

La esperada cita, encuentro obligado de las letras, vuelve a destacar a los autores y proyectos de difusión que han marcado el año. Como ya es tradición, estandarte.com, la web sobre libros, literatura, autores, editoriales, así como de apoyo y divulgación del castellano en el mundo, ha dado a conocer los premiados en todas sus categorías.

Con una vocación de reconocimiento e impulso al mismo tiempo, Premios Estandarte 2023 otorga sus galardones a la mejor novela, mejor libro de ensayo, mejor libro de literatura infantil y juvenil, mejor libro de poesía, mejor labor editorial y mejor labor de difusión de la literatura y el idioma español.

Premio Estandarte 2023 a la mejor novela

Narcopiso, de Paco Gómez Escribano, editado por Alrevés Editorial ha sido el ganador del Premio Estandarte 2023 a la mejor novela. Una novela que narra cómo una mafia se hace con un piso en un barrio poblado mayoritariamente por jubilados y ancianos que han de luchar audazmente contra una situación narrada en primera persona por El Pirri, su protagonista, un tipo que pasa la mayoría de su tiempo en el bar del Julito, haciendo crucigramas y leyendo novelas negras que le proporciona su amigo el Cortecín, con el que mantiene una vieja amistad, y que terminó de bibliotecario y experto del género.

Narcopiso es la décima novela de Paco Gómez Escribano, un autor que debutó como novelista en 2011 con El círculo alquímico y que participa con frecuencia en festivales de novela negra por toda España. Gómez Escribano escribe también poesía y es músico. El autor ya ha recibido premios como el Ciudad de Santa Cruz, el Negra y Mortal o el Novelpol.

Premio Estandarte 2023 al mejor libro de ensayo

Goethe. Vivir para ser inmortal; de Helena Cortés, editado por Arpa Editores, ha sido el libro ganador del Premio Estandarte 2023 a mejor libro de ensayo del año. 

En esta biografía de Helena Cortés –experta germanista y traductora de Goethe (entre otros muchos autores que forman parte con derecho propio de la literatura alemana como Hölderlin, Schelling, los hermanos Grimm, Rilke, Heidegger o Adorno)– reconstruye y presenta a Goethe recorriendo las etapas y episodios más significativos del autor alemán.

Goethe. Vivir para ser inmortal es un ejercicio riguroso de ordenación de una documentación, ya casi infinita, sobre el escritor, especialmente prolija en su lengua natal y en inglés. Sin pretensiones vacías, con una intención de biografía para el gran público estamos ante una narrativa bien estructurada, muy amena y novelada que sabe guiarnos ágilmente por los episodios y personajes que la hilvanan.

Premio Estandarte 2023 al mejor libro de literatura infantil y juvenil

Blacksad. Todo cae. Segunda parte; de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, editado por Norma Editorial, ha sido el libro ganador del Premio Estandarte 2023 a mejor libro de literatura infantil y juvenil del año. Ya se han cumplido más de 20 años de John Blacksad, detective privado por excelencia de esos años 50 norteamericanos que representa el epítome del género negro en forma de novela gráfica.

Este año se editó la séptima historia de Blacksad. Todo cae, segunda parte, continuación de la que salió hace dos años. Es la creación más internacional y prestigiosa del cómic que firman con maestría el dibujante granadino Juanjo Guarnido y el guionista madrileño Juan Díaz Canales. Quien comenzó a seguir la serie, allá por los primerísimos 2000 ya pudo engancharse a su primer título, Un lugar entre las sombras.

Blacksad ha conseguido una interminable lista de premios de todas las categorías, desde mejor álbum, autores, dibujos o edición. Premios que incluyen los muy prestigiosos del Festival de Angulema o los Eisner —los Óscars de nuestro querido noveno arte—, los Harvey o varios del Salón del Cómic de Barcelona.

Premio Estandarte 2023 al mejor libro de poesía

Kabul (crónica de un silencio), de José Manuel Lucía Megías, editado por Huerga y Fierro, ha sido el libro ganador del Premio Estandarte 2023 a mejor libro de poesía del año.

Kabul es una obra que nace de la barbarie y de la rabia según declara su autor; de la barbarie de cómo un régimen como el de los talibanes consiguieron conquistar Kabul en agosto de 2021 y de la rabia de comprobar que ni el pueblo afgano ni los países que les habían apoyado habían sido capaces de crear una sociedad mejor que impidiera una vuelta a la barbarie.

Kabul es la una crónica periodística a golpe de verso de cómo Occidente olvidó un pueblo, el afgano, y es un grito para que el silencio no se convierta en nuestra única respuesta ante las injusticias. Ni el silencio que nace del miedo, ni el silencio cómplice, ni el silencio como resultado de la falta de reflexión sobre qué hicimos en ese territorio abandonado por Occidente.

Premio Estandarte 2023 a la mejor labor editorial

Hermida Editores es la editorial ganadora del Premio Estandarte 2023 a mejor labor editorial del año. En 2010 nació este proyecto editorial con el propósito de publicar clásicos, filosóficos y literarios. La iniciativa nació impulsada por Alejandro Roque Hermida, que intuyó un hueco puesto que «no eran muchos los sellos que venían publicando este tipo de literatura más centrada en la recuperación de autores menos populares en el ámbito de habla hispana».

En Hermida Editores nacieron proyectos titánicos como la publicación completa de La Comedia humana de Honoré de Balzac, con las siguientes novelas publicadas según el orden de la edición canónica establecida por Charles Furne. El fabuloso reto ha llegado a la edición de los 17 volúmenes este año 2023.

Premio Estandarte 2023 a la mejor labor de difusión del idioma español

Jett Guillén (Jett Antonio Quintero Guillén), promotor e imagen de Deletreándolo, se ha alzado con el premio Estandarte 2023 a la mejor labor de difusión del español. Guillén es un joven escritor de 26 años nacido en Puerto Vallarta (Jalisco-México) de gran popularidad en México y creciente reconocimiento fuera de su país, tanto como autor como por ser un creador de contenido relacionado con la ortografía y el idioma español.

Nació en Puerto Vallarta y estudió Letras Hispánicas en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (México). Comenzó a escribir cuentos desde muy joven y logró premios de prestigio por ello. En 2022, creó Deletreándolo, un proyecto en el que enseña ortografía a través de divertidos vídeos en un formato que le es muy propio.

Estandarte.com, con niveles de audiencia de más de un millón de visitas mensuales, consolida así unos premios con los que “seguir apoyando a excelentes autores, impulsando sus obras y reconociendo el esfuerzo de proyectos editoriales y de difusión de la literatura y nuestro idioma que bien merecen nuestra atención”, declaraba Jorge Segado, fundador del site, un proyecto cultural que ya ha cumplido más de veinticinco años en internet.

Artículos relacionados

Popular