ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidad¿Por qué el coliving se ha vuelto tan popular?

¿Por qué el coliving se ha vuelto tan popular?

En los últimos años, una nueva tendencia de vivienda se ha extendido por las grandes ciudades de todo el mundo, ofreciendo un nuevo enfoque de la vida en común. Conocido como coliving, este modelo de vivienda ha ganado una inmensa popularidad por su innovador enfoque sobre los espacios de vida compartidos. A medida que este modelo residencial sigue creciendo y ganando la atención del público, nace la pregunta: ¿qué es el coliving?

¿Qué es el coliving?

Desde un punto de vista técnico, el término «coliving» engloba diversas formas de vida en común. El coliving consiste en alquilar un espacio privado con acceso a espacios compartidos con personas de edad similar, lo que a su vez fomenta un sentimiento de comunidad y conexión. Las empresas de gestión de los colivings, facilitan la experiencia comunitaria, a través de eventos, apps y servicio al cliente, a diferencia de los compañeros de piso tradicionales. Estas son algunas de las principales características del coliving:

Comunidad intencional: Las comunidades se forman a menudo con un propósito específico, uniendo a personas que comparten valores, intereses o estilos de vida similares.

Diseño flexible: Los espacios tienen un diseño flexible y están completamente amueblados. Los residentes pueden mudarse sin la molestia de tener que montar una casa desde cero.

Múltiples compañeros de piso: Suele haber cinco o más compañeros adultos que viven juntos.

Alquileres flexibles: La mayoría de los acuerdos ofrecen plazos de alquiler flexibles, lo que permite a los residentes adaptar su estancia fácilmente y según sus necesidades.

Ventajas prácticas: Hay servicios especiales, como limpieza, que hacen que la vida diaria sea más cómoda y práctica.

Diferentes tipos de coliving

Vivienda compartida informal (o «tradicional»)

Este tipo de coliving implica a un grupo de individuos que comparten un contrato de alquiler y amueblan una casa juntos. La gente puede formar estos acuerdos de vivienda compartida a través de redes personales, y con la ayuda de plataformas como Facebook e Instagram.

Edificios de alquiler para adultos

Parecidos a las residencias de estudiantes o a los hoteles, los edificios de alquiler para adultos disponen de habitaciones privadas rodeadas de espacios compartidos. Un gran número de residentes comparten estas zonas comunes y espacios comunes, y también comparten útiles servicios. Este tipo de espacios suelen construirse para albergar a un gran número de residentes, unos 100 o más.

Cooperativas

En las cooperativas, los residentes colaboran en la gestión de la casa en la que viven, turnándose en tareas como la limpieza y la cocina. Los residentes que viven en cooperativas establecen sus propias normas y gestionan ellos mismos el espacio. El número de residentes puede oscilar entre 15 y más de 100.

Cohousing

Las comunidades de cohousing constan de viviendas unifamiliares dentro de una gran casa común. Los residentes comparten espacios verdes y a menudo organizan eventos, creando una comunidad muy unida.

Coliving de corta estancia

Para una experiencia de corta duración repleta de actividades, los colivings de corta estancia reúnen a emprendedores y nómadas digitales de diversas procedencias en un lugar nuevo.

Espacios y edificios de coliving a medio-largo plazo

Los espacios coliving son entornos especialmente diseñados para que convivan personas de edades y valores similares. Estos espacios suelen girar en torno a la creatividad y el espíritu emprendedor. Cada residente tiene su propia unidad privada, que puede ir desde pequeños estudios a apartamentos más grandes. Además, el operador (como en el caso de Urban Campus), suele organizar diversas actividades comunitarias de las que los residentes pueden conocerse, interactuar y disfrutar.

¿Cuál es la diferencia entre el coliving y compañeros de piso?

Mientras que el coliving implica compartir espacios vitales con un enfoque orientado a la comunidad, los compañeros de piso suelen referirse a personas que comparten espacios comunes sin ningún tipo de comunidad estructurada. El coliving suele hacer hincapié en los valores y experiencias compartidas, mientras que los compañeros de piso pueden limitarse a compartir el coste de la vivienda.

¿Para quién es coliving?

Coliving es adecuado para un amplio abanico de personas, entre ellas:

Jóvenes profesionales: Especialmente aquellos que buscan personas con intereses y deseos similares.

Personas de mentalidad abierta: Aquellos que buscan ampliar su red social y una forma de vida social y significativa.

Recién llegados: Personas que son nuevas en una zona o ciudad y desean integrarse rápidamente en una comunidad.

Profesionales y empresarios: Especialmente aquellos que buscan un entorno lleno de creatividad y personas apasionadas.

Entusiastas de la comunidad: Aquellos que valoran formar parte de una comunidad de apoyo que fomenta el crecimiento personal.

En Urban Campus, han diseñado espacios pensando en los jóvenes profesionales. Acogen a personas de todos los rincones del mundo, a menudo con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, que son autónomos o emprendedores, o que trabajan para startups o grandes empresas.

¿Cuáles son las ventajas del coliving?

Intercambio de conocimientos y creación de redes: Se fomenta más la creación de redes profesionales y personales, lo que permite a los residentes aprender unos de otros.

Facilidad para hacer amigos: Es más fácil conocer gente nueva y hacer amigos, sobre todo en una ciudad nueva.

Inspiración para la creatividad y la colaboración: El entorno diverso y dinámico puede suscitar iniciativas creativas.

Arrendamientos flexibles: Los contratos de alquiler suelen ser flexibles para adaptarse a las necesidades cambiantes de los residentes.

Comundidad internacional: El coliving suele reunir a personas de todo el mundo, creando comunidades culturales diversas.

¿Por qué es tan popular el coliving?

Varios factores clave explican este fenómeno residencial del coliving. En una era marcada por las interacciones digitales, el deseo de una auténtica comunidad y conexión ha llevado a muchas personas a adoptar el coliving como medio para forjar relaciones significativas. El coliving ofrece comodidades y servicios que mejoran enormemente el día a día de los residentes, sobre todo porque las condiciones flexibles de alquiler se adaptan a quienes tienen planes cambiantes. Además, el atractivo del coliving reside en su capacidad para atraer a personas con espíritu innovador y creativo, fomentando la innovación y la colaboración.

¿Por qué elegir los espacios de coliving de Urban Campus?

Desde 2016, Urban Campus ha creado espacios de coliving de primera categoría para jóvenes profesionales en Francia y España. Ofrecen:

Arrendamientos flexibles: Requieren solo un período de notificación de 30 días para cambios o cancelaciones, proporcionando flexibilidad a los residentes.

Comunidad de larga duración: La estancia media en Urban Campus es de 12 meses, lo que fomenta el desarrollo de relaciones duraderas.

Todo incluido: Proporcionan todo, desde mobiliario, gastos y suministros hasta cubiertos, platos, wifi, limpieza y lavandería. Solo hay que preocuparse de un pago al mes por todo.

Proceso online sencillo: Urban Campus ofrece un proceso de solicitud online sencillo para una experiencia sin complicaciones.

Comunidad integrada: Sus eventos mensuales, que incluyen desde intercambios de idiomas hasta degustaciones de cerveza y torneos deportivos, crean un vibrante sentido de comunidad.

Artículos relacionados

Popular