ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadPacheco Arquitectos y los informes sobre patologías de edificios

Pacheco Arquitectos y los informes sobre patologías de edificios

Dentro del mundo de la construcción, es normal que con el paso del tiempo en las edificaciones se produzca un cierto nivel de desgaste que requiera la ejecución de trabajos de mantenimiento y actualización.

Sin embargo, en ocasiones surgen problemas más severos como grietas, fisuras, filtraciones, deformaciones, deslizamientos, desplomes de muros, etc., que, de hecho, pueden aparecer incluso en obras de nueva construcción. Estos son signos claros de la existencia de deficiencias estructurales que ponen en riesgo la integridad de la edificación y el bienestar de las personas que habitan allí.

En ese contexto, a menudo, los copropietarios de un inmueble se ven en la necesidad de solicitar los servicios de especialistas del campo de la construcción para evaluar y reparar estos problemas. Por tal motivo, el estudio Pacheco Arquitectos incluye entre sus servicios el análisis y presentación de informes sobre patologías de edificios.

Evaluación del alcance de la problemática constructiva

Pacheco Arquitectos cuenta con profesionales altamente capacitados para realizar análisis exhaustivos sobre el alcance del problema constructivo presente en una obra.

Sobre ese punto destaca que es importante ser consciente de que las patologías constructivas no siempre son tan visibles como las grietas o humedades. Por ello, es recomendable realizar evaluaciones periódicas que garanticen la resistencia y el buen estado de la edificación.

Ahora bien, respecto a sus procedimientos de trabajo, Pacheco Arquitectos detalla que una vez que se solicita su servicio de informes sobre patologías de edificios, su personal lleva a cabo una primera valoración basada en los signos visibles. Posteriormente, se realiza una visita al inmueble, donde se desarrolla un estudio profundo enfocado en detectar cualquier tipo de problema y determinar sus causas.

Hecho esto, el estudio de arquitectura y construcción elabora un informe técnico detallado en el que se precisa información sobre las características de las fallas constructivas, su origen, su evolución previsible, la magnitud de riesgo que representa para la edificación en sí y para los habitantes del mismo.

Además, la empresa también presenta propuestas, en las que se detallan las posibles soluciones.

Patologías constructivas que terminan en tribunales

En otro orden de ideas, Pacheco Arquitectos menciona que frecuentemente la presencia de patologías constructivas se debe a actos de negligencia u omisiones por parte de las compañías encargadas del diseño y la construcción de la obra. Esto ocasiona conflictos que suelen terminar en los tribunales.

Por esa razón, el estudio aconseja asegurarse de contratar profesionales imparciales que identifiquen los problemas y presenten un informe técnico confiable.

Finalmente, la compañía también recomienda que los copropietarios y el presidente de la comunidad acuerden un plan de acciones que incluya solicitar a los agentes responsables que reparen los defectos, así como contratar a un abogado que se encargue de las negociaciones o de la presentación de una demanda en caso de ser necesario.

Artículos relacionados

Popular