ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadNosotras es una aplicación que utiliza la tecnología para la igualdad y...

Nosotras es una aplicación que utiliza la tecnología para la igualdad y que defiende los derechos de las personas que ejercen prostitución

La lucha por los derechos humanos ha sido un tema muy presente a lo largo de la historia, aunque se han logrado cambios positivos a nivel mundial, aún queda trabajo por hacer. En el caso de la mujer, aún es evidente el desequilibrio en cuanto a las oportunidades, el manejo de las empresas y la explotación con fines sexuales. Las dificultades de las mujeres en un mundo cada vez más complejo, con mayores diferencias y mayor desigualdad, mueve a mujeres de todo el mundo a transitar en contextos migratorios y ejercer la prostitución como medio de vida. En este contexto, Nosotras es la primera app del país, que ofrece ayuda directa a personas que ejercen la prostitución o son víctimas de trata a través de la tecnología.

¿Cómo funciona la app?

Nosotras se ha posicionado como una herramienta útil en su nicho, ofreciendo un servicio gratuito y geolocalizado, lo que permite a la usuaria solicitar la ayuda más cercana o facilitar el ser localizada en caso de que se encuentre en algún problema. La app encuentra los recursos según la ubicación de la usuaria en tiempo real. Si la persona usuaria está en un lugar nuevo y necesita ayuda, la app puede guiarla hacia los recursos más cercanos. Además, posee una función de seguridad, la cual puede presionar para recibir en caso de emergencia ayuda inmediata por el 112 y el teléfono de especial atención a la trata.

La app ofrece múltiples recursos

La trata de personas con fines sexuales es una violación de los derechos humanos que afecta principalmente a mujeres y niñas. Es un hecho que ha afectado en los procesos migratorios, y España se ha convertido en una puerta de entrada y de tránsito para estas víctimas de trata. Por este motivo, la app ofrece múltiples recursos, entre los cuales destacan: atención social para garantizar la cobertura de las necesidades básicas, así como, asesoramiento en el área de salud y ayuda jurídica en casos administrativos y servicios de protección. Aunado a esto, la app ayuda a la usuaria a mejorar su calidad de vida mediante ofertas de empleo y formación para la inserción. Del mismo modo, también permite obtener una vida más activa gracias a las redes de apoyo que laboran fuera de los contextos de prostitución. Nosotras fue creada con la finalidad de acompañar y aligerar la vida de las usuarias, es la forma más rápida de obtener seguridad y validación de los derechos humanos. 

Artículos relacionados

Popular