ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadFermín Fleites, explorando la intersección entre el arte y las misteriosas fuerzas...

Fermín Fleites, explorando la intersección entre el arte y las misteriosas fuerzas de la naturaleza

Armonía en Rojos y Amarillos, explorando la obra reciente de Fermín Fleites

La energía, la frecuencia y la vibración son la clave para descubrir los secretos del universo.-Nikola Tesla

La serie Armonía en Rojos y Amarillos, del artista Fermín Fleites, es una exploración artística en el cautivador reino de la cimática, el estudio de cómo las ondas sonoras y las vibraciones pueden dar forma e influir en el mundo físico. Esta serie, compuesta por más de 16 obras, está inspirada en las frecuencias de composiciones musicales de Debussy y Wagner interpretadas en el violonchelo. 

Esta nueva serie de obras, de este autor, profundiza en la intersección entre el arte y los fenómenos impredecibles de la naturaleza, utilizando la cimática como herramienta de investigación y representación.

Un poco acerca de Cimática

¿La cebra es blanca con rayas negras o Negra con rayas blancas?

La cimática es el estudio del sonido y la vibración hechos visibles. El término fue acuñado por el médico suizo Hans Jenny (1904-1972). Es básicamente una forma de ver el sonido.

En esta ocasión Fleites crea una serie de obras experimentales, realizadas a través de vibraciones sonoras aplicadas directamente sobre el lienzo cuando la pintura aún está fresca, generando micro-universos dentro de la superficie.

La serie de obras utilizó el sonido de la obra La muchacha del cabello rubio de Claude Debussy e incluye ocho pinturas sobre lienzos de 40″ X 60″.

La armonía musical en la Obra de Fermín Fleites

En el corazón de esta serie se encuentra el concepto de armonía, tanto en términos de las frecuencias armoniosas de las composiciones musicales como de la relación armoniosa entre el arte y la naturaleza. Al estudiar y representar las formas en que las ondas sonoras pueden crear patrones y formas intrincadas, la serie Armonía en Rojos y Amarillos busca resaltar la interconexión y la unidad de todas las cosas.

Cada pieza de esta serie es una expresión única de la relación entre el arte y la naturaleza, mostrando la belleza y complejidad de esta conexión. Mediante el uso de amarillos vibrantes y formas abstractas, estas obras capturan la esencia de la cimática y el poder transformador del sonido.

Profundizando en Armonía en Rojos y Amarillos, uno es transportado a un mundo donde el arte y la naturaleza se cruzan, creando un equilibrio armonioso entre forma y función. Estas obras de arte invitan a considerar las maneras en que el sonido y la vibración dan forma a nuestro mundo y a reflexionar sobre la interconexión de todas las cosas.

Cimática aplicada al Arte en la obra de Fermín Fleites

La cimática es un campo fascinante que ha captado la atención de científicos, artistas y filósofos durante siglos, siendo los antiguos griegos algunos de los primeros en explorar la relación entre el sonido y la forma.

El término «cimática» fue acuñado por el médico y científico natural suizo Hans Jenny en la década de 1960, pero los principios detrás de él se han estudiado y observado durante mucho más tiempo. Jenny realizó una serie de experimentos en los que colocó diversas sustancias, como arena, agua y polvos, sobre placas de metal y las expuso a diferentes frecuencias de sonido. Los patrones y formas resultantes que se crearon fueron hermosos y complejos, y demostraron las increíbles formas en que las ondas sonoras pueden influir en el mundo físico.

Hoy en día, la cimática se utiliza en diversos campos, desde la música y el arte hasta la medicina y la ingeniería. En música, por ejemplo, la cimática se puede utilizar para comprender las formas en que las diferentes frecuencias y vibraciones afectan el cuerpo y la mente humanos. En el arte, ha inspirado todo un movimiento de artistas que utilizan ondas sonoras para crear patrones y formas intrincadas y hermosas. Armonía en Rojos y Amarillos del artísta contemporáneo Fermín Fleites es una de las manifestaciones más recientes de la influencia de este concepto en el arte contemporáneo.

Así que la próxima vez que escuches una hermosa pieza musical u observes los patrones creados por las ondas de un estanque o las caprichosas formas de la piel de un tigre, las formas del carapacho de las tortugas, tómate un momento para considerar el modo en que el sonido y la vibración están dando forma e influyendo de manera constante en el mundo que nos rodea.

Artículos relacionados

Popular