ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadEssential Flamenco presenta la conferencia 'Flamenco y Cine' en Tablao Torero, Madrid

Essential Flamenco presenta la conferencia ‘Flamenco y Cine’ en Tablao Torero, Madrid

El legado cultural flamenco se enaltece desde un rincón musical y cultural que destaca entre las opciones para disfrutar del baile y el auténtico cante jondo en la capital española.

Se trata del Tablao Flamenco Torero, de la compañía Essential Flamenco, un lugar que une a artistas y espectadores en un ambiente de emociones a flor de piel para revivir cada noche la fiesta gitana con diversas actividades. En marzo, Torero ofrece la conferencia ‘Flamenco y Cine’, de la mano de los escritores Carlos Aguilar y Anita Haas, quienes disertarán sobre la evolución de este arte y su vínculo con la pantalla grande.

El cine y la literatura, dos temas que se abordan en la conferencia

La conferencia de esta pareja de literatos será una charla con material cinematográfico, basada en su libro ‘Flamenco y Cine’. La obra de 444 páginas, publicada en 2019 por Ediciones Cátedra, demuestra cómo el flamenco nació como forma de expresión de un pueblo que con poemas y llantos manifestaba sus heridas y sentimientos más profundos. En este contexto, los autores ahondan en la relación del cine con el flamenco, desde las primeras películas del cine mudo hasta la inclusión de cantaores, bailaores y tocaores en múltiples films, tanto de ficción como documentales.

Con fechas del 12 y 19 de marzo, la conferencia está pautada para las 20:00 h en los espacios del Tablao Flamenco Torero, enmarcado en los martes culturales que ofrece este recinto que honra la herencia musical española. En la primera fecha, los escritores disertarán sobre la presencia flamenca en las películas argumentales o de ficción; mientras que a la semana siguiente, la charla girará en torno de las propuestas cinematográficas de no ficción o documentales.

Durante la conferencia, Aguilar y Haas también contarán el trayecto investigativo que recorrieron antes de cumplir la fase de escritura de su libro, conformado por lecturas, viajes, entrevistas y muchas más acciones que generaron una obra digna de admirar. El esquema de la conferencia será de 50 minutos de exposición de los autores y otros 30 minutos destinados a preguntas o comentarios.

Entrada libre

Como parte de los objetivos de Essential Flamenco para difundir y enaltecer este arte nacido del pueblo, la entrada a esta actividad será libre hasta completar el aforo. Además de la conferencia, se habilitarán espacios para la venta de los libros dedicados, y otras publicaciones sobre flamenco, con descuento para los asistentes.

Convencido de que “el flamenco es un arte que pide la cámara”, Carlos Aguilar y su mujer ofrecen esta joya literaria llena de amor por el cine y el flamenco, para quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre la unión entre ambas formas de expresión artística. El Tablao Torero ha acogido a los autores en sus espacios para difundir su valiosa investigación y a la vez homenajear a cineastas como Edgar Neville y Carlos Saura, quienes merecen el reconocimiento de España y del mundo entero por difundir y elevar el flamenco en la gran pantalla.

Artículos relacionados

Popular