ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadContar con la defensa de abogados en casos de acoso laboral, con...

Contar con la defensa de abogados en casos de acoso laboral, con Català Reinón Abogados

El mobbing o acoso laboral es una realidad que se encuentra con reiteración en los negocios. De acuerdo con un estudio de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo, alrededor del 15 % de los trabajadores españoles han sufrido acoso alguna vez en su lugar de empleo.

El fenómeno se da cuando uno o varios individuos ejercen algún tipo de violencia psicológica de manera repetitiva sobre una persona o grupos de personas durante un tiempo prolongado. Estas conductas se realizan de forma consciente, abusiva y premeditada, con el objetivo de degradar el clima laboral de la víctima.

El acoso laboral puede ser una experiencia traumática para quienes lo sufren. En estos casos, contar con el apoyo de un buen despacho de abogados en Barcelona es muy importante para buscar justicia ante situaciones de abuso. En Barcelona y en Madrid, Català Reinón Abogados, es un bufete con experiencia en este tipo de casos. Y en su despacho de Abogados en Madrid, cuenta con excelentes profesionales.

¿Cómo detectar el mobbing o acoso laboral?

El acoso laboral puede producirse de muchas formas, tales como amenazas, insultos, menosprecios, aislamiento o difusión de rumores, entre otros. Aunque en la mayoría de los casos la intención es forzar al trabajador a renunciar, también puede tener otras finalidades, como obligarlo a aceptar un clima laboral asfixiante o, simplemente, humillarlo. Dichas acciones malintencionadas pueden ser ejecutadas tanto por individuos de su mismo nivel jerárquico como por gerentes o directivos de departamentos superiores de la empresa.

Tal como lo establece la jurisprudencia española, estos actos ponen en peligro la integridad del trabajador y, por tanto, existen garantías legales para contener el acoso laboral. Entre ellos, la Constitución Española, en su artículo 15, establece que ninguna persona, por ningún concepto, puede ser sometido a tratos inhumanos, torturas ni penas degradantes. Por otra parte, el Código Penal, en su Artículo 173.1, tipifica el acoso laboral, alegando que serán castigados con pena de prisión de entre 6 meses a 2 años quienes cometan actos en esta índole.

Qué hacer frente al mobbing

El primer paso para abordar una situación de acoso laboral es reconocer las actitudes que pueden desencadenar esta situación y recopilar evidencias de las conductas abusivas, como correos electrónicos, mensajes o testigos que confirmen este tipo de abuso contra la integridad mental de una persona. Luego, es recomendable buscar la asesoría de un despacho de abogados de derecho laboral.

En Madrid y Barcelona, uno de los servicios mejor valorados en esta área lo ofrece Català Reinón Abogados. El bufete cuenta con un equipo de profesionales laboralistas con dilatada experiencia en casos de mobbing, quienes se encargan de guiar y representar a las víctimas en todas las etapas del proceso legal, desde la presentación de la denuncia hasta la posible indemnización por daños morales, materiales o compensación por daños y perjuicios.

El despacho de abogados cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en diversas áreas del derecho, lo que les permite ofrecer un servicio integral para la defensa de sus clientes en España.

Artículos relacionados

Popular