ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadAsesoramiento en casos de acoso laboral, con Tierno Centella

Asesoramiento en casos de acoso laboral, con Tierno Centella

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), describe el acoso laboral como: “una acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente en el lugar de trabajo, por parte de una persona o un grupo de personas que hiere a la víctima, la humilla, ofende o amedrenta”. 

El despacho legal liderado por el abogado Jesús Tierno, Tierno Centella, es un bufete de abogados en Madrid encargado de ofrecer servicios jurídicos integrales a aquellas personas afectadas por este tipo de acoso.

Su equipo especializado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ofrece un trato personalizado a sus clientes, velando en todo momento por sus intereses a través de procedimientos judiciales y en materia de asesoramiento.

Saber qué es el acoso laboral es clave para identificarlo a tiempo

El acoso laboral, también conocido como “mobbing”, es la acción de rechazar o producir miedo recurrente hacia una persona. Tales acciones repercuten en la salud mental del trabajador, haciendo que se sienta despreciado y con miedo.

Esta mala práctica no solo afecta a nivel psicológico al trabajador, sino también a nivel productivo, puesto que este, al estar desmotivado, no rinde al 100 % en sus tareas laborales. En este sentido, las empresas deben tomarse muy en serio estas acciones, actuando a tiempo, ya que le puede costar muy caro en caso de que la víctima decida demandar, lo cual acarrea consigo una mala reputación para la empresa.

Es importante identificar la presencia de acoso laboral, debido a que, en España, el acoso laboral está regulado por la Ley Orgánica de Protección de la Dignidad del Trabajador y de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley establece sanciones penales para aquellos que cometan este tipo de delitos, sea con multas desde los 45 a los 900 euros, aunque por delitos más graves se aplica una pena de prisión y la inmediata rescisión del contrato laboral.

Tierno Centella, despacho de abogados especialista en acos laboral

Tierno Centella es un despacho de abogados que cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en acoso laboral. La firma madrileña es pionera en la prevención y defensa jurídica de empresas y particulares, donde ha obtenido numerosas sentencias exitosas.

Asimismo, tras los esfuerzos de la compañía jurídica, esta se ha convertido en la número uno en las condenas de acosos laborales a la administración educativa en Castilla y León.

Tierno Centella se encarga del estudio e informe individualizado del procedimiento, de los protocolos de acoso, la defensa jurídica en procedimientos de mobbing, al igual que hace los expedientes de investigación ante situaciones de acoso laboral. Además, el despacho ofrece un Test de Acoso Laboral para ayudar a sus clientes a descartar si son víctimas de esta mala práctica. 

Según estudios, el mobbing afecta en España a un 15 % de los trabajadores activos, lo que equivale a más de 2 millones de víctimas de acoso, con consecuencias graves tanto psicológicas como laborales.

Por esta razón, aquella persona que presente acoso en su trabajo, será necesario que se ponga en contacto con los especialistas en la materia, para que pueda contar con la asesoría jurídica adecuada en el momento de presentar cargos contra su acosador.

Artículos relacionados

Popular