ACCIONES PARA EL PROBLEMA MUNDIAL DE DROGAS / CONSEJO SOBRE EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS (CSPMD)
El proyecto “Red de Observatorio de drogas de los estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas”, aprobado, el 22 de julio de 2014, por el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (CSPMD), busca dinamizar la Red de Observatorios, elaborando un informe “Estado de situación del consumo de drogas y caracterización de las nuevas ofertas de las drogas ilícitas en UNASUR”. Además, pretende crear un sitio web respectivo, así como la organización de dos talleres presenciales de los referentes de los observatorios. El proyecto espera completar la red, extendiéndola a Estados Miembros como: Bolivia, Guyana, Suriname, Venezuela y Paraguay.
El Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas acordó los términos de un documento común en su sesión del 31 de Agosto en Montevideo. Esta posición será presentada a nombre de UNASUR en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas Drogas 2016. Se trata de un escenario en el que es posible plasmar en un foro multilateral internacional una serie de reivindicaciones históricas de los Estados suramericanos respecto de la lucha contra las drogas.

Entre los significativos avances de dicha posición, destacan: el principio de responsabilidad común y compartida; enfoque integral, equilibrado, multidisciplinario y sostenible, el enfoque transversal de los DDHH que promueve la abolición de la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas, la proporcionalidad de las penas, la sustitución social de los cultivos con la presencia del Estado, en base a la legislación local, así como mecanismos de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.