ANDALUCÍA TIEMPO
InicioGenteUn vecino de Cúllar Vega escribe el primer libro sobre el ‘Pellejo’,...

Un vecino de Cúllar Vega escribe el primer libro sobre el ‘Pellejo’, un popular juego de cartas que solo se practica en este pueblo

Este original juego data de finales del siglo XIX, y debe su nombre a los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían

Ramón Morales, un vecino de 70 años del municipio de Cúllar Vega, ha presentado el primer libro escrito sobre el ‘Pellejo’, un original juego de cartas que data de finales del siglo XIX y que únicamente se practica en este municipio granadino.

Morales (que juega al Pellejo desde hace más de 60 años, cuando le enseñó a lugar su abuelo) destaca que la razón que le ha motivado a escribir este libro “es que hay muchos jóvenes interesados en aprender a jugar, por lo que he querido plasmar en un documento las características, el desarrollo y las recomendaciones del juego, para que puedan practicarlo”.

Los Jardines Alameda han acogido la presentación del libro “Historia, características y desarrollo del juego de cartas “Pellejo de Cúllar Vega”, en un acto al que asistieron muchos amigos y familiares, así como aficionados a este juego, para el que existe en el municipio, incluso, una Liga Mundial.

El nombre de este popular juego procede de los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. Las reglas del ‘Pellejo’ son muy particulares, y las cartas reciben nombres tan curiosos como ‘el perico’, ‘la perica’ o ‘la malilla’.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega, en colaboración con la asociación Centro Cultural Recreativo, organiza desde hace unos años una liga de este juego, con el objetivo de fomentar este juego autóctono de cartas entre los vecinos.

UNA SEÑA DE IDENTIDAD CULLERA

Durante la presentación del libro, Ramón Morales, que es un gran aficionado a este juego, explicó a los asistentes e ilustró todos los aspectos de este juego autóctono de Cúllar Vega, en el que la psicología, destaca el autor, tiene un papel muy importante para adivinar las cartas del contrario.

El alcalde, Jorge Sánchez, agradeció al autor “por tener esta iniciativa y plasmar en un libro esta seña de identidad tan nuestra, que ahora será más accesible para todas las personas que quieran iniciarse en el juego del Pellejo”.

El libro de Ramón Morales puede adquirirse en la Librería Cúllar Vega (calle Lavadero) por el módico precio de 5,50 euros, que es el precio de costo.

El alcalde cullero agradeció al Centro Cultural Recreativo (donde se juegan las partidas), a su presidente, Antonio Martín, y a los socios “la encomiable labor que realizan para fomentar el Pellejo entre los vecinos de nuestro municipio y que no se pierda nunca”.

Sánchez se muestra muy contento porque el número de jugadores no deje de aumentar en cada edición de la Liga Mundial de Pellejo, “lo que demuestra que el Pellejo de Cúllar Vega está muy vivo y que goza de una salud extraordinaria en nuestro municipio”.

 Adjuntamos fotos de la presentación del libro de Ramón Morales sobre el Pellejo.

Artículos relacionados

Popular