ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadRecursos humanos, una parte esencial de las organizaciones modernas

Recursos humanos, una parte esencial de las organizaciones modernas

El departamento de recursos humanos es el encargado de los asuntos relacionados con los trabajadores de una empresa. Este abarca distintas tareas como la selección de personal, la optimización del clima laboral, la evaluación del desempeño, entre otras.

La gestión de personal puede ser un desafío para la empresa y, por ello, es importante contar con un departamento formado por profesionales y con tecnología para facilitar todos los procesos. OpenHR es un software diseñado para gestionar de manera eficiente el área de recursos humanos que se encarga de automatizar y digitalizar los diferentes procesos de gestión del talento.

¿Cuáles son las funciones del área de recursos humanos?

El departamento de recursos humanos tiene un papel relevante en las organizaciones, ya que una buena gestión del capital humano es clave para la competitividad de la compañía.

Selección y contratación de personal

La gestión de la plantilla y la contratación de personal es una de las tareas principales del departamento de RR. HH. En esta fase deben establecerse los requisitos del puesto, definir el perfil que se necesita, así como anunciar la vacante y elegir el candidato que mejor se alinee con la cultura y objetivos de la empresa.

Desarrollo y capacitación

Una vez seleccionado el talento para el puesto, es fundamental formar a los empleados para que mejoren continuamente sus habilidades y competencias.

Retención y fidelización

El éxito de una empresa radica en la calidad y motivación de los trabajadores. Fomentar un ambiente laboral que motive y retenga a los empleados valiosos es otra de las funciones del departamento de RR. HH.

Evaluación del desempeño

Los profesionales de recursos humanos también deben medir y mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados. Con OpenHR es posible definir un modelo de evaluación según los parámetros que la empresa quiera estudiar.

Bienestar y salud laboral

Para garantizar el funcionamiento óptimo del negocio, es clave promover un ambiente de trabajo saludable, tanto física como mentalmente. El software permite realizar encuestas de satisfacción para medir la felicidad de los empleados y diseñar planes específicos para ello.

Gestión del cambio

Otra tarea de RR. HH. es facilitar la adaptación de la organización y sus miembros a los cambios internos y externos. La comunicación interna es otro de los factores estratégicos que el departamento debe gestionar para fomentar la cultura interna dentro de la empresa.

Las posibilidades que ofrece el software OpenHR

OpenHR ofrece un software disruptivo que aspira a cambiar la forma en que los responsables de recursos humanos llevan a cabo la administración del personal. El software puede aumentar la experiencia del empleado gracias a sus múltiples funciones.

También facilita la gestión documental y la gestión de vacaciones, comunicación interna, y todo lo relacionado con la administración de personal. Por otra parte, también ayuda a llevar a cabo una gestión del tiempo de los empleados más allá del requerido control horario, como la gestión de turnos de trabajo o tareas. Además, la plataforma también podrá ayudar a gestionar procesos de reclutamiento, onboarding, evaluación del desempeño o gestión de la formación, a los que, más tarde o más temprano, toda organización tiene que enfrentarse.

En definitiva, OpenHR es una manera fácil y rápida para optimizar las gestiones del departamento de RR. HH. y elevar la competitividad de empresas de todos los tamaños.

Artículos relacionados

Popular