ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadRansomware y amenazas digitales, la importancia de la ciberseguridad para empresas

Ransomware y amenazas digitales, la importancia de la ciberseguridad para empresas

En marzo pasado, el informe de Portal TIC coloca a España como el cuarto país con más ciberataques, según una reconocida firma internacional. El estudio realizado en 2022 reveló que las empresas del sector automotriz, energético e ingeniería fueron los blancos más frecuentes. Los ataques más destacados incluyeron scripts maliciosos, incidentes de denegación de servicio y phishing. Con un aumento del 6% en comparación con el año anterior, la ciberseguridad para empresas se vuelve fundamental para garantizar su protección.

Los expertos en ciberseguridad para empresas evalúan el tema

Lex Program es una empresa especializada en ofrecer soluciones de compliance, privacidad y ciberseguridad a clientes corporativos. Su amplio catálogo de productos incluye textos legales adaptados a entornos internacionales para sitios web, un banner de cookies completo y real que cumple con los estándares de «website compliance», y un servicio de evaluación enfocado en los riesgos legales y técnicos de las páginas web.

Como expertos en ciberseguridad para empresas, son plenamente conscientes de las amenazas que conlleva la creciente digitalización de las compañías. Uno de los mayores riesgos a tener en cuenta es el fenómeno del ransomware, un delito en el cual España ocupa el tercer lugar con la mayor incidencia en toda Europa.

Los representantes de Lex Program destacaron que el ransomware implica encriptar los sistemas o los datos de una empresa utilizando técnicas de cifrado. La amenaza consiste en bloquear el acceso a la información desde las plataformas de los propietarios, a menos que se pague un rescate. Además, los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de los datos adquiridos y difundirlos de manera irregular en internet, violando así leyes de protección de datos.

Mejor es prevenir que lamentar

Según el estudio publicado en abril pasado por el portal 20Minutos, se recomienda evitar realizar pagos a los perpetradores de ataques informáticos. El equipo de Lex Program sostiene que la mejor estrategia para enfrentar los ciberataques es la prevención. Por ello, una de las respuestas ofrecidas por esta empresa son las ciberauditorías, las cuales evalúan el cumplimiento técnico y legal de los sitios web.

LEX Program se encuentra actualmente en una fase de prelanzamiento de una wallet que tiene la capacidad de reconocer al usuario en el momento de la conexión. Esto permite crear un entorno en el que las contraseñas no son necesarias, preservando la identidad del usuario frente a terceros. Además, se brinda la posibilidad de gestionar perfiles y accesos a la web de manera conjunta o individual, ya sea de forma anónima o identificada. Todo esto se lleva a cabo con un enfoque de seguridad técnica basado en la confianza cero (zero trust). Con estas wallets que autentican al usuario y desde las que se gestionan sus permisos también se impedirá el phisihing y el ransomware.

Estas revisiones aseguran que las interfaces de las empresas cumplen con las leyes de protección de datos. Sin embargo, lo más importante es que garantizan la seguridad de los usuarios, proporcionándoles una experiencia de navegación positiva. Además, Lex Program utiliza herramientas informáticas de última generación para mantener los datos seguros.

Todo esto se refuerza mediante el respaldo en la gestión de consentimientos, que permite que sean válidos y efectivos incluso a nivel internacional. Este aspecto está relacionado con las políticas de privacidad, cookies, avisos legales y términos y condiciones generales. De esta manera, los usuarios que navegan por el sitio tienen el control sobre su información, y la empresa propietaria del sitio gana reputación y confianza por parte de su audiencia.

Artículos relacionados

Popular