ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadEl papel del surdo en la percusión brasileña

El papel del surdo en la percusión brasileña

El surdo se encuentra entre los diferentes instrumentos de percusión que se usan para representar ritmos brasileños.

El papel de este instrumento en este estilo musical es bastante importante, ya que es el encargado de marcar la base del ritmo. Para promover la transformación social mediante este tipo de música nace Percuforum, una plataforma especializada en artículos para la percusión brasileña como surdos, caixas, tamborim, repeniques o timbaus, entre otros. Esta tienda de venta de instrumentos de percusión trabaja en gran medida con agrupaciones de batucada de España. 

Un instrumento clave de la percusión brasileña: el surdo

Los surdos son los instrumentos más grandes de la percusión brasileña. Consisten en un tambor cilíndrico de grandes dimensiones y sonido profundamente grave. Normalmente, están elaborados de madera o metal, y poseen pieles en ambos lados.  

El surdo en un instrumento de percusión indispensable para tocar la samba, pues no existe otro tambor de ese tamaño que produzca un sonido tan bajo y capaz de oírse a lo lejos por su potencia. Este instrumento ha permitido a sus numerosos intérpretes llevar mejor el ritmo y mejorar la armonía del grupo. Por esta razón, fue adoptado en su momento por las escuelas de samba, y se popularizó en todo Brasil.

Percuforum ofrece una amplia variedad de surdos

En Percuforum disponen de una gran variedad en surdos de diferentes marcas y modelos, como Timbra, Izzo, Contemporánea y Meinl, entre otros. Este instrumento musical puede adquirirse en varios tamaños, de acuerdo a los requerimientos de cada persona. Los surdos cortos miden unos 40 o 45 centímetros de largo y los largos unos 50 o 55 centímetros, aproximadamente. Los surdos de mayor tamaño se suelen usar para sonidos más graves y con los surdos de menor tamaño se obtienen afinaciones más agudas.

Los expertos de esta tienda de venta de instrumentos musicales ofrecen sus recomendaciones para encontrar el surdo adecuado para cada persona. Por ejemplo, quienes busquen un surdo de marcación o fundo pueden escoger un tamaño entre 20″ y 24″; cuanto más grandes las medidas, más graves las marcaciones. Por otro lado, los surdos de tercera, corte o dobra son más agudos, porque su tamaño es más reducido; normalmente son de 16″, 18″ o 20″, aunque también disponen de 12″ y 14″.

Además, en Percuforum, marcas como Izzo o Contemporânea disponen de algunas gamas ligeras, adaptadas para los percusionistas con problemas de espalda o que no pueden cargar con mucho peso. Estos surdos pesan considerablemente menos que los de serie regular o alta.

Percuforum destaca por brindar una atención personalizada a cada cliente que quiera comprar un surdo o cualquier otro instrumento musical de la percusión brasileña.

Artículos relacionados

Popular