ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadDistinguir un buen café con Café Italiano Bocca Della Verità

Distinguir un buen café con Café Italiano Bocca Della Verità

Las características específicas de un café determinan su calidad y saber distinguirlas es muy relevante para aquellos que buscan sabores más sofisticados.

Café Italiano Bocca della Verità, una marca líder de café italiano, se ha propuesto enunciar en este artículo algunos de los conceptos y características más importantes para reconocer un buen café.

Acidez, aroma y cuerpo

El café cuenta con 3 características clave: acidez, aroma y cuerpo. Estas tres variables describen las sensaciones que experimenta el catador apenas bebe un sorbo de esta bebida y son las que ayudan a determinar las características puntuales de cada marca. El aroma es uno de los atributos más valorados y se considera como la primera experiencia de sabor que tiene una persona al acercarse una taza a los labios. Una buena taza de café debe tener un aroma intenso que permita detectar notas frutales, florales o frescas, solamente con el olfato.

El cuerpo hace referencia a la consistencia y densidad del café en boca. Por lo general, está relacionado con los aceites y grasas que se extraen durante el tratamiento del grano y su presencia se le atribuye a la persistencia del sabor después de tragar el primero sorbo. Finalmente, la acidez se relaciona con los sabores que se detectan en la parte lateral de la lengua y sus propiedades se le atribuyen, casi que exclusivamente, a los granos extraídos de plantas de café arábicas. Cuanto más se tueste el grano, menor será su acidez, por lo que una de las características más importantes de un buen producto es que maneje un tueste claro.

Equilibrio: una cualidad clave para reconocer un buen café

Existe una cualidad que también es valorada por los expertos y que sirve como contrapunto a la acidez. Se trata del amargor, una característica deseable hasta cierto límite, que puede afectar el sabor de la bebida si su sensación es demasiado intensa. El amargor, por lo general, es considerado como una cualidad primaria, producto de la acción de la cafeína y la liberación de otras sustancias durante la extracción. Su presencia se detecta con mayor facilidad en bebidas preparadas con café robusta, aunque el exceso de tueste también proporciona un amargor artificial a la taza.

En España, se tiene el imaginario de que un café fuerte y amargo es un buen café. Sin embargo, el exceso de amargor oculta otras connotaciones de la bebida, impidiéndole al catador reconocer todo el panorama de aromas y sabores que guarda un trago de café. Es por esto que Café Italiano Bocca Della Verità ofrece a sus clientes, mezclas de café molido o en grano, capaces de potenciar lo mejor de las plantas arábicas y robustas en una sola taza.

Sus mezclas se caracterizan por equilibrar las notas de acidez y amargor, destacando los matices frutales y los aromas dulces de sus preparaciones. Esta tienda de café italiano espera que cada vez más personas abandonen la idea que un café fuerte es un buen café y se preocupen por probar una bebida deliciosa y balanceada.

Artículos relacionados

Popular