ANDALUCÍA TIEMPO
InicioSociedadConsejos para proteger la espalda en la vuelta a la rutina

Consejos para proteger la espalda en la vuelta a la rutina

La vuelta a la rutina después de un período vacacional nunca es sencilla, especialmente después del parón del verano, que suele ser el más largo del año. “Esta reincorporación a la actividad diaria de trabajo, colegio y actividades varias puede comportar una serie de afecciones psíquicas y emocionales, como apatía, falta de concentración y estrés”, explica De la Serna. “Y como consecuencia de estas y de algunos hábitos poco saludables –ya que en verano las personas tienden a relajarse-, también puede comportar contracturas y dolores musculoesqueléticos”, concluye.

Estas afecciones, explica el fisioterapeuta, “se suelen dar especialmente en personas menores de 45 años y en aquellas que no se sienten del todo a gusto en su entorno laboral”. Pero también afectan “a quienes han disfrutado de vacaciones más largas y a los que se reincorporan a la rutina sin un mínimo período de transición”.

Consejos para afrontar con éxito la vuelta a la rutina y evitar dolores muscularesPablo de la Serna propone algunos consejos tanto para evitar los síntomas psíquicos que provocan estrés, como para la prevención de los dolores musculares.

Planificar la vuelta a la rutina con unos días de antelación. El experto en terapia de calor aconseja disponer de “un período de adaptación para hacerse a la idea de las obligaciones que se deberán afrontar y prepararse para ellas”. En este sentido, es más que recomendable ajustar los horarios, “sobre todo los de levantarse y acostarse, pero también los de las comidas”, afirma.

Descansar es importante. “Dormir más horas al reiniciar las obligaciones ayuda a reponerse mejor; aunque no lo parezca, en vacaciones también acumulamos cansancio”. Así mismo, “hacer una lista de las actividades que deberemos afrontar e ir empezando de manera paulatina y escalonada mejorará la gestión del estrés”. Esta regulación del nivel de actividad “funciona especialmente bien si se empieza por las actividades más sencillas y se van incorporando después las más complejas”, explica De la Serna. Según el experto, es importante marcarse metas realizables: “pretender conseguir todo al mismo tiempo añade presión a nuestra vida; así que si los objetivos son complejos, mejor dividir las acciones en tareas menores e ir realizándolas y alcanzándolas paso a paso”, recomienda.

Para el fisioterapeuta, la vuelta a las actividades rutinarias también supone “una excelente ocasión para retomar los hábitos saludables, como una dieta sana, actividad física adecuada a la edad y condición de cada persona y, sobre todo, tener una mentalidad positiva, que es siempre la mejor forma de encarar los retos”. Además, “es muy importante cuidar el cuerpo”, añade: desde mejorar la postura corporal a evitar movimientos bruscos y cargar pesos. “Para aquellos que acompañen a los hijos al colegio, las mochilas de ruedas son una gran solución”, pone como ejemplo.

De todas formas, a raíz del estrés y los movimientos repetitivos, siempre pueden aparecer las contracturas y el dolor de espalda. En estos casos, Pablo de la Serna recomienda tener a mano parches térmicos terapéuticos. “Cuando el dolor musculoesquelético aparece, son muy útiles ya que aumentan el flujo sanguíneo, alivian el dolor y ayudan a la relajación de los músculos[1]”, concluye.

Nota: Se adjunta la infografía “Consejos para proteger la espalda en la vuelta a la rutina”.

Angelini Pharma Angelini Pharma se compromete en dar esperanza a los pacientes de una manera constante y con un enfoque hacia la salud mental, incluido el dolor, las enfermedades raras y la salud del consumidor. Angelini Pharma es una «empresa integrada» con amplios y reconocidos programas de I + D, plantas de producción «World Class» y actividades de comercialización internacional de ingredientes activos y medicamentos líderes en el mercado. Para más información, visitar www.angelinipharma.com.

Angelini Pharma España es una compañía farmacéutica centenaria con más de 40 años de implantación en España y una mentalidad joven y dinámica. Les mueve la pasión por su paciente, y por ello tienen el compromiso de evolucionar e innovar constantemente para mejorar su calidad de vida. Crecen conjuntamente con sus partners, basando su colaboración en lo que les define: integridad, coraje y pasión.

Se puede encontrar más información sobre Angelini Pharma España en www.angelinipharma.es.

[1] Nadler SF, Weingand K, Kruse RJ. The physiological basis and clinical applications of cryotherapy and thermotherapy for the pain practitioner. Pain Physician: 2004:7:395-399.

Artículos relacionados

Popular