ANDALUCÍA TIEMPO
InicioActualidadComunidad milenaria de Portugal renueva su saneamiento con la tecnología Flovac

Comunidad milenaria de Portugal renueva su saneamiento con la tecnología Flovac

A diferencia de los sistemas convencionales, en los que se utiliza la fuerza natural de la gravedad para impulsar el agua, el sistema de saneamiento por vacío emplea la presión negativa para su transporte. De este modo, a través de zanjas estrechas de poca profundidad y tuberías de pequeño diámetro, el sistema se adapta al perfil natural del terreno, siendo la mejor solución en superficies llanas y especialmente con alto nivel freático.

Flovac es una empresa dedicada exclusivamente al diseño e instalación de sistemas de alcantarillado por vacío. Con sede en Barcelona, proporcionan su servicio a España, Hispanoamérica y Oriente Medio, mientras que otras empresas del grupo realizan proyectos en el resto del mundo. El procedimiento está pensado para aplicarse en urbanizaciones cerca de la playa, en puertos deportivos y en polígonos industriales, entre otros espacios.

Beneficios del saneamiento por vacío

El sistema de saneamiento por vacío, además de ser fácil y rápido de instalar, combina un bajo coste constructivo en situaciones adversas y una mayor protección del medioambiente con alta fiabilidad. De igual forma, requiere de un escaso mantenimiento.

Por otro lado, gracias a sus zanjas superficiales, producen un mínimo impacto en el entorno durante su construcción y permiten la máxima recuperación de agua para reutilizarla en el sistema de irrigación para la vegetación. Además, el saneamiento por vacío no produce infiltración ni exfiltración, lo cual lo convierte en un método altamente seguro.

En cuanto a su eficacia, permite dar servicio a grandes instalaciones a partir de una sola estación de bombeo centralizada y, a su vez, cuenta con la capacidad para dejar todos los servicios de manera segura en una sola zanja y con un espacio mínimo.

Portugal: una comunidad milenaria puede renovar su saneamiento gracias a la tecnología Flovac

En la región milenaria Montemor-o-Velho de Portugal, los pueblos de Arazede y Liceia han optado por instalar un nuevo sistema de saneamiento por vacío Flovac. De esta forma, gracias a la innovadora tecnología de la marca, una sola estación de vacío podrá abastecer a más de 230 conexiones residenciales.

Vale mencionar que, siendo una de las compañías de saneamiento por vacío más experimentadas de Portugal, Grupo MMPS es el representante de Flovac en Portugal y quien se está encargando de llevar a cabo la colocación de más de 12 km de tuberías de vacío de PEAD PN 10, de 110 a 200 mm de diámetro.

Debido a que el agua residual no puede ser filtrada al terreno desde la red de tuberías, la tecnología Flovac permitió instalar un sistema de saneamiento por vacío para proteger el agua subterránea de la región. Así, se instalaron más de 170 pozos de recolección con válvulas de vacío Flovac en una comunidad que se remonta a casi 1.000 años de historia.

Artículos relacionados

Popular