ANDALUCÍA TIEMPO
InicioTendenciasClausura de la Jornadas “Jóvenes y Políticas, Sumando Iniciativas”. – Cazalla de...

Clausura de la Jornadas “Jóvenes y Políticas, Sumando Iniciativas”. – Cazalla de la Sierra

El Delegado de Juventud Andrés Boron, recibió  el pasado sábado a varios grupos  de jóvenes de la provincia en las jornadas que tuvieron lugar  en el Remolino,  organizada por la Asociación  Provincia Dynamica, responsable del proyecto denominado “Jóvenes y Políticas Sumando Iniciativas”. Un proyecto  Europeo en el que la Delegación de Juventud  ha venido trabajando con un grupo de quince  jóvenes de cazalla en colaboración con nueve pueblos más de la provincia, desde hace más de un año, los cuales a través de sesiones de trabajo a nivel local  y en conjunto con otros municipios, han compartido inquietudes, preocupaciones,  debates y  conclusiones.

La clausura del programa a permitido unir a más de 70  jóvenes de los diferentes pueblos participantes, quienes  junto  a sus Concejales, pudieron conocer de cerca  y más profundamente que les ofrece Europa y en concreto el programa Erasmus+  fuera del sistema universitario a ellos como colectivo juvenil. 

Durante toda el día se realizaron  tres actividades que dieron contenido a las jornadas, una mesa de Experiencias, donde  varios participantes, contaron en vivo lo que supuso para ellos a nivel personal y social  participar en el programa Erasmus+ o cuerpo de Solidaridad Europeo, destacar que de manera directa  en esta mesa han participado dos jóvenes Cazalleros/as, que han realizado formación.  Cristina Ortega y José Andrés Ortiz, como coordinador de la embajada europea de Dialogo estructurado en el que el participa desde hace años como representante Andaluz , así como jóvenes de los municipios de Tocina y Écija, tras contar su experiencias, respondieron a las preguntas del resto de jóvenes participantes.

Paralelamente  tuvo lugar una charla informativa sobre el programa Erasmus en general y sus acciones fuera del sistema educativo, en la que se les ofrece a jóvenes la oportunidad de vivir experiencias, con otros jóvenes en Europa, ampliar idiomas y formarse como ciudadanos/as, este taller fue   impartido por Javier Morales, presidente de la Asociación Amigos de Europa. Tanto en la mesa de experiencias como en el taller informativo, se resolvieron algunas dudas en relación con algunos de los proyectos sobre los que están trabajando.

Finalizada la parte teórica  informativa de las jornadas, por la tarde, con el objetivo de generar más cohesión en el grupo y finalizar de manera festiva el programa, se realizaron sendos talleres simultáneos de capoeira y batucada, que acabaron en una sesión conjunta de música y danza  de todos los participantes a cargo del grupo de Capoeira Giga de Sevilla.

Este programa ha permitido que durante este intenso año de trabajo se hayan  realizado encuentros bilaterales, entre jóvenes, normalmente con los municipios más cercanos. En el caso de Cazalla el realizado en Écija en diciembre en el que se  trabajo junto a varios municipios, reuniones de trabajo de las técnicas de Juventud de las distintas localidades para ir dando forma a las actividades, encuentros con políticos responsables de las áreas de Juventud para conocer sus propuestas y sus líneas de trabajo y, sobre todo, encuentros locales, de debate y diseño de actividades en cada pueblo. Todos estos trabajos y encuentros tenían como objetivos acercar a la juventud a las políticas juveniles y ponerlos en contacto con sus representantes más cercanos, posibilitando conocer de cerca sus Ayuntamientos.

Artículos relacionados

Popular