ACCIONES EN DEFENSA
Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) La Escuela Suramericana de Defensa fue creada en la IV Reunión de Ministros de Defensa, realizada en Cartagena, Colombia, en agosto de 2014. Fecha en la que también fueron aprobados el Estatuto y el Reglamento de la Escuela, la cual aparece como instancia académica del Consejo de Defensa Suramericano. El Secretario Ejecutivo, Profesor Antonio Jorge Ramalho (BRA), fue electo el 16 de abril de 2015 para mandato de dos años. La ESUDE tiene su sede en la Mitad del Mundo, Ecuador.
Las negociaciones para la creación de la Escuela empezaron durante la IV Reunión de Ministros de Defensa, en Lima, Perú, en noviembre 2012. Además, apoyados por la Declaración de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR, datada el 30 de agosto de 2013, en Paramaribo, los doce países de la Unión alcanzaron el consenso para concebir el “centro de altos estudios y de articulación de redes entre iniciativas nacionales de los Estados miembros, para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regionales”.    

De igual manera, la Escuela Suramericana de Defensa - al lado del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa – CEED, con sede en Buenos Aires – fue constituida como instrumento de intercambio entre expertos y profesionales de la región; debe promover el diálogo sobre el conocimiento teórico y práctico en defensa y proporcionar la reflexión de temas estratégico-militares (Artículo V, del Estatuto de la ESUDE).

En 2015 fueron también indicados por los países los miembros del Consejo Académico (con un representante por Estado). Los cursos académicos de la Escuela empezarán en 2016, presencial y virtualmente.