ISAGS lanzó versión en inglés del libro sobre Sistemas de Salud en Suramérica
La versión en inglés del libro “Sistemas de Salud en Suramérica: desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad”, fue presentado el pasado lunes 09 de septiembre.
El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) lanzó el lunes (09) la versión en inglés del libro “Sistemas de Salud en Suramérica: desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad”, publicación que presenta un amplio panorama de los sistemas de la región. La traducción, intitulada “Health Systems in South America: challenges to the universality, integrality and equity”, tiene el objetivo de aumentar el acceso a la publicación lanzada en noviembre del año pasado en versión en español, haciendo llegar a países de lengua inglesa y otros esa sistematización inédita de información y conocimiento acerca de la salud en Suramérica.
La primera publicación organizada por el ISAGS es resultado de un trabajo conjunto de los gobiernos de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas realizado durante más de un año y presenta un cuadro detallado de los Sistemas de Salud de la región, apuntando todavía los desafíos colocados a una atención en salud a los pueblos suramericanos que esté orientada por los principios de la universalidad, de la integralidad y de la equidad.
La concepción del libro, un esfuerzo inédito de sistematización de las informaciones disponibles acerca de la Salud en América del Sur, se remonta a la realización de un Taller homónimo entre los días 26 y 29 de julio de 2011 en la sede del ISAGS, en Río de Janeiro. El primer evento oficial del Instituto - inaugurado el día 25 de julio de 2011 - fue concebido a partir de una propuesta del Grupo Técnico sobre Sistemas Universales del Consejo de Salud Suramericano de abrir un espacio para un intercambio de informaciones sobre los Sistemas de la región y de promover una discusión sobre los desafíos a la garantía de la salud como un derecho universal.
La publicación está organizada en una Introducción del Director Ejecutivo del ISAGS, el Exministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporão, y 14 capítulos. En el capítulo 1, se realiza un análisis transversal de los Sistemas de Salud de los países de América del Sur y de los desafíos a la universalización de la cobertura sanitaria en la región. Los 12 capítulos siguientes, referentes a cada uno de los países de la Unasur, fueron redactados con base en las contribuciones realizadas por los propios gobiernos a partir de una guía metodológica compuesta de 11 dimensiones, elaborado colaborativamente por los países. Y, por fin, se realiza un análisis con relación a la cooperación regional con miras a la universalización de la cobertura en Salud y de las ventajas y debilidades de la Unasur para ese proceso.
En la Introducción del libro, el Director Ejecutivo del ISAGS llama la atención para el hecho de que los Sistemas de Salud de la región han sido construidos teniendo como categoría central la enfermedad y no la salud. “En este momento histórico que atraviesan nuestros países, la cuestión principal que debemos reivindicar como central en la concepción de las políticas es la determinación social de la salud”, dice Temporão. “Hoy en día todos tenemos la comprensión de que la Salud es política.”
Temporão resaltó aún la importancia del libro en tanto producción colectiva de los países de UNASUR. “La obra innova en el abordaje y en la metodología de elaboración, construida colectivamente por los 12 países del continente. Consolida informaciones actualizadas y permite observar la dinámica de estructuración de los varios modelos y tendencias que se diseñan para su desarrollo.”
Ligia Giovanella, de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (ENSP/Fiocruz) y una de las organizadoras de la publicación, dijo al ISAGS que “el libro reúne informaciones valiosas para estudiantes, estudiosos e investigadores, documento que permite el análisis sobre las diversas dimensiones de los sistemas de salud”. “El volumen presenta un panorama amplio de los sistemas de salud de los 12 países de América del Sur que propicia a cada Ministerio conocer el conjunto de los mismos de los países miembros del organismo de integración regional y reconocer desafíos comunes y temas de cooperación.”
“El ISAGS se encuentra motivado por esta iniciativa. Estoy segura de que esta será la primera de muchas obras sustantivas para el desarrollo de sistemas públicos universales en América del Sur”, agregó Giovanella.