Secretario General de UNASUR: América del Sur no es un conglomerado de países, es una sola Nación
"En general, cuando ocurren estas cosas, lo primero que uno piensa es qué sentido tienen esas cumbres; para qué, si se crean situaciones tan delicadas que lastiman la dignidad de nuestros países como un conjunto", indicó el Secretario General de UNASUR, Alí Rodríguez Araque.
El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Dr. Alí Rodríguez Araque, fue entrevistado por la agencia EFE, sobre la actitud asumida por Francia y Portugal, al cancelar intempestivamente el permiso de sobrevuelo del avión en el que viajaba el Presidente Evo Morales, quien retornaba a su país luego de participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, celebrado en Moscú, Rusia.

"La Unión Europea ha buscado acercamientos con UNASUR, han recibido una respuesta positiva por el lado nuestro, pero con estos incidentes, este irrespeto, esta grotesca actitud que han asumido, no creo que abonen positivamente a establecer ese tipo de relación", indicó Rodríguez.

El Secretario General del organismo regional, indico que "en general cuando ocurren estas cosas, lo primero que uno piensa es qué sentido tienen esas cumbres?, para qué?, si se crean situaciones tan delicadas que lastiman la dignidad de nuestros países como un conjunto", señaló que "América del Sur no es un conglomerado de países, es una nación, los pueblos tienen el mismo pensamiento, tienen el mismo origen, la misma creencia y reaccionan de manera muy parecida".

Para Rodríguez resulta "llamativo" que esos "grandes países como los que le negaron el tránsito y el aterrizaje a Evo Morales se comportan como grandes colonias de una superpotencia", "esto debería ser objeto de debate por los propios pueblos de esos países, qué actitud están asumiendo sus liderazgos, porque de verdad que da pena ajena esto que está ocurriendo con esos Gobiernos", agregó.

Indicó que "es una convicción universal" que lo ocurrido con Morales fue "producto de presión de Estados Unidos y de una información equivocada, para decirlo suavemente”. "Es un rumor universal y cuando el río suena piedras trae", añadió.

Afirmó que la reacción de la región es "de condena absoluta, total, de rechazo", y se preguntó qué haría Francia si el presidente francés (François Hollande) necesitara cruzar el espacio aéreo de alguno de los países suramericanos y una vez que esté en el aire se le dice que no puede por razones técnicas.

Para el Secretario General de UNASUR "no hay problema que no se pueda resolver, para eso hay métodos y procedimientos, pero todo depende de cómo manejen la situación los que la causaron".