Bolivia negocia contratos para explotación de hidrocarburos con seis empresas petroleras
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia contratos con seis empresas petroleras para realizar inversiones en la nación andina en la exploración y explotación de hidrocarburos, informó el presidente de la firma, Carlos Villegas. El titular de la petrolera boliviana explicó que las empresas con las que en la actualidad están en curso los trámites son la rusa Gazprom, YPF Argentina, Petrovietnam, GTLI (Gas To Liquid Internacional), Ister y la iraní NIOC (National Iranian Oil Company).
Villegas señaló que Gazprom, considerada una de las más importantes empresas del mundo en el sector gasífero, es una de las próximas compañías con las que se concretará un contrato.

Este lunes, una delegación de ejecutivos de la petrolera rusa inició la última etapa de conversaciones para la exploración y explotación del bloque Azero, un área de alto potencial hidrocarburífero ubicado entre los departamentos de Chuquisaca (sur) y Santa Cruz (este).

Entre tanto, la empresa argentina YPF presentó los informes sobre posibles inversiones en tres áreas bolivianas, que serán analizados por la directiva de YPFB este jueves, explicó Villegas.

Asimismo, dijo que Petrovietnam tiene un convenio de estudio para las áreas reservadas Isipote, Yoai y Algarrobilla, potenciales en gas y ubicados en Chuquisaca, Tarija (sur) y Santa Cruz.

Sobre la petrolera NIOC, Villegas señaló que también mostró interés de negociar con Bolivia, pero aún no ha materializado alguna inversión.

A mediados del 2011, la empresa GTLI firmó con YPFB cuatro nuevos contratos de exploración y explotación, que aún no han sido aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La finalidad de los concretos de YPFB es establecer las bases para hacer efectivos los contratos de exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos.

De acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, todos los contratos deben ser aprobados en el parlamento boliviano en sus dos instancias.

El pasado mes de diciembre, la estatal YPFB presentó su plan de exploración de hidrocarburos para el periodo 2011-2020.

El proyecto, que requerirá de una inversión de mil 800 millones de dólares, abarca 118 áreas nuevas, con el objetivo de aumentar las reservas de gas natural y petróleo.

Asimismo, la exploración se desarrollará por fases que permitirán realizar estudios técnicos en una extensión de más de 549 mil kilómetros cuadrados del territorio boliviano.